La negritud, la racialización de la música popular- Históricamente los puertorriqueños aprendemos que hay tres mezclas que son: indios, europeos y africanos. Para los puertorriqueños el termino raza carece de una definición concreta, en un concepto ambiguo debutible y con múltiples acepciones. Me pregunto a menudo. Que opinan los puertorriquenos sobre la negritud? Me motiva la necesidad de aportar conocimientos que tengan que ver con la realidad racial en Puerto Rico.
1- Tener una representación mas amplia de la dinámica de encuentros y desencuentros en sus componentes, aborígenes, españoles y africanos.
2- Aspiro a que la familia puertorriqueños negras no continué en la ignorancia y en la persistencia de imaginarios a través de la cultura.
Desde la música popular se construyen imágenes del negro que va desde los arquetipos mas trillados hasta propuestas contestatorianas y desafiantes. A través de la música popular que se escucha en los medios de comunicación, que aluden a las condiciones sociales, económicas, políticas y religiosas del individuo. También les quiero explicar como se construye la negritud a través de la musica popular puertorriqueña y como los puertorriqueños negros reconstruyen su identidad racial el contexto de una identidad nacional, puertorriquena que los margina. La música sirve para negociar el discurso racial socialmente impuesto. Las cuatros canciones fueron compuestas por puertorriqueños, negros que aluden a la negritud de los puertorriqueños, por el genero en el que se grabo, los instrumentos empleados y por su narrativa.
1-Piel canela-aborda implicitamente el mestizaje.
2-El negro bembon-la descricion del prejuicio y el descrimen por razon de raza queda expuesto implícitamente.
3-Carbone rito-se celebra la negritud.
4-Loiza-critica y contesta el discurso oficial sobre la raza en Puerto Rico.
La Piel Canela es un chachacha compuesta por, Bobby Capo. En la canción se enaltece se realza la figura de la mujer puertorriquena negra o mulata, la antepode a cualquier creación divina. También refuerza el discurso racial que proclama el mestizaje como uno de los ejes puertorriquenos. Se refiere al color negro como un color superable y legitimo.
El Negro Bembon fue compuesta por Bobby Capo. Su ritmo es plenero asociado a la cultura de la negritud. También se refiere a los labios gruesos, o a la bemba como uno de los rasgos fisicos que mas se identifican con la negritud. A pesar de su ritma humoristico y entretenido la canción maneja una representación compleja que se refleja en su condición social, especialmente en el puertorriqueño negro. También el autor presenta los prejuicios raciales.
Carbonerito es una composición de Peter Velazquez cantanda por el Gran Combo. Es la descripción de una familia afropuertorriqueña marginada, humillada, y evidencia la situación del negro en lugar de verla como un resultado histórico y de constucción social que permanece en la memorial cultural de los individuos, de los propios negros, de una generación a otra.
Loiza es una composición contemporánea de Tego Calderón es hip-hop. Es el grito mas duro de un negro boricua en protesta del gobierno y sus instituciones. El menciona en su canción que Loiza esta olvidada y a firma su negritud y defiende los derechos de los compatriotas negros. En resumen se describe al hombre negro por sus labios, su color de piel, su manera de vivir y reproducirse pero lo que debemos saber es que todos somos iguales y que gracias a Dios ya no existe la esclavitud.
Me parece que es muy cierto lo que esta expuesto y que si vemos ahora mismo los mas sobre salientes y que han hecho historia han sido los Afro americanos y lo podemos ver en la música, deporte y que mejor ejemplo que el presidente de los Estados Unidos.
ResponderEliminar