Capítulo 13
: Historia, mestizaje y liberalismo nacional
Los últimos 30 años en Puerto Rico, fueron muy movidos. La abolición de
la esclavitud y la crisis de la azúcar pusieron en jaque a las antiguas
haciendas azucareras. Muchas de ellas quedaron obsoletas. La inestabilidad en
España y la guerra en Cuba, ponían las cosas de mal en peor. Se desataron
contradicciones en los últimos anos, estas muestran las diferencias entre lo
español y lo puertorriqueño. La historia
puertorriqueña muestra la constancia de sus habitantes por construir una
identidad nacional. La construcción del sujeto ha cambiado y la historia del
país nos ayuda a ver su progreso. Frente a estos retos emerge la generación del
70.
Capítulo
14: La memoria histórica
En estas gestas han sido
mezcladas la construcción identitaria y la política. Dice Arcadio Díaz
Quiñones: “Los cursos de historia de Puerto Rico y de historia Norteamericana
eran con las honrosas excepciones de siempre perfectamente banales.” La mayor parte se trataba de una mezcolanza
de “hechos” internamente incoherentes.
Se quería una historia que uniera y no dividiera, no conflictiva del “pueblo
puertorriqueño”. Por su parte, Ana Lydia
Vega ha destacado su grupo como una generación de historicidad. Son simbolizadores, escritores, cronistas y
desveladores. Para no herir sensibilidades ni entrar en cuestiones demasiado
polémicas, Vega muestra la misma visión
de Díaz Quiñones. Esta es sobre la relación entre la historia escrita y la
memoria, pero también el deseo de construir una nueva historia donde la
identidad sea forjada.
Capítulo
15: La generación del 70 y la historia
Los
escritores del 70 tuvieron como maestro cercano a Luis Rafael Sánchez,
simbolizan la vida puertorriqueña através de un lenguaje. Aquilataban la poesía
negrista de Luis Pales Matos. Finalmente habían vivido la coyuntura de la
guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King. Esta
generación inicio cambios profundos en la búsqueda de representar la memoria
histórica. Por otra parte está la simbolización y el rescate de los espacios de
la memoria, que habían sido olvidados o poco estudiado. También debemos de
situar las obras de ficción y las crónicas literarias. Postulamos que los narradores del 70 son
deudores de la generación del 50. Uno de
los escritores más sobresaliente de este grupo, es Edgardo Rodríguez Julia,
publico La renuncia del héroe Baltazar
(1974). Trabajamos también a Luis López
Nieves, miembro de la generación y que ha sido muy conocido por su cuento Seva (1984). Tambien se plantearon preocupaciones
teóricas aplicadas a las lecturas
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